Son cuatro los ex funcionarios acusados de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público e incumplimiento de sus obligaciones, durante el terrorismo de Estado
Por primera vez en la historia judicial de Córdoba, comenzó ayer el juicio contra ex magistrados y ex funcionarios de la Justicia federal, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Como es de rigor, el debate se abrió con la lectura de la acusación y se espera que la próxima semana comiencen a declarar los primeros testigos.
Los imputados en esta causa son el ex fiscal Antonio Cornejo, el ex juez Miguel Ángel Puga, el ex secretario penal Carlos Otero Álvarez y el ex defensor oficial Ricardo Haro. Todos continuaron ejerciendo sus cargos luego del retorno de la democracia. Están acusado de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento de delitos de lesa humanidad.
Los encargados de juzgar a estos funcionarios son los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino. La fiscalía está representada por Carlos Gonella y Facundo Trotta. Antes de iniciar la audiencia, Gonella aseguró que además de los testimonios, la causa cuenta con gran cantidad de material documental probatorio.
En el mismo sentido, Luis Miguel Baronetto, uno de los querellantes y viudo de Marta González -presa política sacada de la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de barrio San Martín, fusilada el 11 de octubre de 1976-, indicó que “en algunos expedientes de las causas judiciales de aquel momento hay evidentes irregularidades administrativas, que tenían por objeto facilitar las cosas para que perdurara el tiempo de prisión de quienes estábamos presos”. Cabe recordar que esta causa se origina en el desglose de la principal, que en 2010 juzgó y condenó a los responsables de los fusilamientos de la cárcel UP1, ocurridos entre abril y octubre de 1976.