Por pedido de víctimas que denunciaron crímenes en Argentina la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, y citando el principio de Justicia universal, los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe le reclamaron a la Sala I Cámara Federal porteña -integrada por Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens- que ordene la indagatoria y la captura de Nicolás Maduro; de su mano derecha, Diosdado Cabello, y de una treintena de militares y agentes de inteligencia acusados por torturas, secuestros y ejecuciones, en el marco de un plan sistemático.
Seis venezolanos contaron en audiencia los tormentos que padecieron. Uno fue fiscal en su país. Investigó crímenes ocurridos en manifestaciones estudiantiles y dijo que cuando quiso apuntar a la cadena de mando fue secuestrado ilegalmente y torturado.
Bruglia, Bertuzzi y Llorens quedaron condiciones de resolver si hacen lugar a un planteo de la querella y la fiscalía y ordenan la detención de Maduro o si, por el contrario, validan lo resuelto por el juez del caso, Sebastián Ramos, quien rechazó el reclamo hasta concluir con medidas de prueba.
La causa la impulsó el Foro Argentino por la Democracia, con el patrocinio del abogado Tomás Farini Duggan, quien sostuvo que en Venezuela hay una dictadura cívico militar que convirtió al país caribeño en “un centro de torturas”.