La ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional sostiene que abusaron de su autoridad e incumplieron funciones.
El juez federal Julián Ercolini le dio curso a la denuncia presentada contra los diputados del Frente para la Victoria (FpV) que aprobaron la creación de una subcomisión investigadora para determinar la idoneidad del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) Carlos Fayt, de 97 años.
Así, admitió el requerimiento del fiscal Carlos Stornelli, a raíz de la exposición que hizo la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
La denuncia está dirigida contra la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti, y otros 16 legisladores que aprobaron comenzar la investigación.
Como primera medida de prueba, Ercolini le solicitó a la comisión los antecedentes del inicio del proceso investigativo contra Fayt, a fin de saber cómo comenzó.
Fayt es duramente cuestionado por el oficialismo, que sostiene que, por su avanzada edad, no está en condiciones de ejercer su cargo.
Concretamente, se le reprochó la acordada que firmó sin estar físicamente en Tribunales, mediante la que se re-reeligió a Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte para 2016.
Competencias
José Magioncalda, titular de la ONG, sostuvo en el escrito que presentó ante la Justicia que “las medidas probatorias dictaminadas por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación el 12 de mayo exceden las competencias que el reglamento del cuerpo le otorga”.
Además, aseguró que la actitud de los diputados alcanzó un “grado de perversidad” tal que, luego de atacar psicológicamente al magistrado de 97 años mediante continuas declaraciones agresivas y discriminatorias, dijeron luego estar preocupados por su salud psicofísica y abrieron, con ese argumento, un proceso investigativo “irregular” en en el Parlamento.