miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

Las responsabilidades cuando media una oferta de salvataje

ESCUCHAR

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la responsabilidad solidaria de la adquirente de una empresa, respecto de un contrato de trabajo extinguido previamente a la aceptación de la oferta de salvataje. En “Monasterio, Pamela Gisele c/ Formatos Eficientes SA y otro s/ Despido”, Inc SA apeló la sentencia de grado que la condenó solidariamente, al considerarla compradora del establecimiento demandado.
La recurrente alegó las condiciones que surgen de lo actuado y autorizado por el juez del concurso de Formatos Eficientes SA, quien era la empleadora de la actora, a la vez que sostuvo que al momento de la oferta realizada el 23 de abril de 2012 el contrato de trabajo de la aquí demandante ya había sido disuelto –el 26 de marzo de ese año-, por lo que no habría sido alcanzado por la oferta realizada.

Características
Las magistradas Graciela González, Gloria M. Pasten de Ishihara y Marcía Cecilia Hockl destacaron que en el presente caso la actora se desempeñó a las órdenes de Formatos Eficientes SA como encargada de segunda de la sucursal Lanús Este de la cadena de Supermercados Eki, explotada por la firma antes mencionada. La mujer trabajó desde el 9/8/2005 hasta que se consideró despedida porque, según denunció, no se regularizó su contrato de trabajo en la forma por ella peticionada el 26/3/2012.
Con relación a la responsabilidad de Inc SA, las camaristas explicaron que Formatos Eficientes SA se encontraba concursada y que en el marco de ese concurso Inc SA realizó una oferta de salvataje que comprendía la conservación de los contratos de trabajo que se hallaban vigentes, lo que mereció la autorización del Juez del concurso en los términos del Art.16 de la ley 24552, por lo que se consideró que se produjo la transferencia de los contratos de trabajo comprometidos en la oferta y que se encontraban “taxativamente identificados en los anexos que integraron la misma”.

Circunstancia
El tribunal señaló que la circunstancia que invocaba el apelante acerca de la disolución contractual previa a la aceptación de la oferta de salvataje, luego de la conclusión expuesta acerca del encuadre de los hechos de autos en el Art. 225 de la LCT, conducía a la aplicación al caso de la doctrina plenaria dictada por esa cámara en autos “Baglieri, Osvaldo c/Nemec Francisco y Cía. SRL”, que abarca las obligaciones emergentes de los contratos extinguidos con anterioridad a la transferencia.
La Sala recordó: “El acuerdo plenario de referencia (Nº 289 del 8 de agosto de 1997) establece la solidaridad del adquirente respecto de un contrato de trabajo ya extinguido al explicitar que ‘El adquirente de un establecimiento en las condiciones previstas en el art.228 LCT es responsable por las obligaciones del transmitente derivadas de relaciones laborales extinguidas con anterioridad a la transmisión’”.
El tribunal concluyó que las obligaciones laborales existentes al momento de la transmisión, generan “la responsabilidad solidaria del adquirente”, tanto en el caso de que provengan de contratos vigentes o ya fenecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?