El colaborador del fallecido fiscal Alberto Nisman, el informático Diego Lagomarsino, brindó una conferencia de prensa ayer en el despacho de su abogado Maximiliano Rusconi.
Sin responder preguntas de los periodistas, Lagomarsino se limitó a narrar lo acontecido el día sábado 17 de enero cuando, por pedido de Nisman, fue dos veces a su residencia en el edificio Le Parc.
Según sus declaraciones, la primera vez fue a las 15 y la segunda alrededor de las 20, ya con el arma calibre 22 que terminó con la vida del fiscal. Relató que éste le pidió el arma para proteger a sus hijas “por si algún loquito” intentaba pegarle un palazo por “traidor”, y sostuvo que le confesó que “ni siquiera confiaba en su custodia” y que tenía “más miedo de tener razón que de no tener razón”. Fue tras ese diálogo que, según Lagomarsino, el fiscal pidió el arma, lo que dejó al empleado informático “totalmente mal parado”. Y subrayó: “Lamentablemente le dije que sí”.
En otro tramo de su relato, recordó que le llevó el arma “en un paño verde”, con “la credencial del arma y el título de propiedad”, y le explicó cómo utilizarla. Posteriormente, recordó que Nisman le dijo que “iba a guardar la pistola en la caja de seguridad y después en la guantera del auto”.
Lagomarsino contó que se despedió informalmente del fiscal, bajó con “tres personas” en el ascensor y retornó a su casa por autopista, y al día siguiente, alrededor de las 11 de la mañana, según su relato, le envió un mensaje de texto a Nisman preguntándole si estaba “más tranquilo”, que el fiscal nunca respondió.
Tras el relato de Lagomarsino, Rusconi fue el encargado de responder las preguntas de los periodistas. Consultado sobre Antonio “Jaime” Stiuso, exdirector general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), precisó que su defendido no lo conoce.
La semana pasada, el diario Página/12 había asegurado que Nisman le confesó al técnico informático que “el día anterior lo había llamado Stiuso y le dijo que se cuidara de la custodia y tuviera precaución con la seguridad de sus hijas”.