domingo 19, enero 2025
domingo 19, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La UTA perdió exclusividad en capacitaciones de choferes profesionales

ESCUCHAR

El sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) perdió la exclusividad de capacitar a los conductores profesionales de colectivos.

La medida que anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, busca poner fin al monopolio del gremio. A tal fin, la Agencia Nacional de Seguridad Vial abrirá un registro en aproximadamente 10 días en el que podrán inscribirse los nuevos prestadores.

Adorni precisó que con la anterior normativa quienes querían sacar una licencia de conducir profesional –es decir, la que habilita al transporte de pasajeros- estaban obligados a tomar un curso en una entidad vinculada a la UTA, la Asociación para la Educación y Formación de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (AEFTP). “Gracias a esto el sindicato recibía más de 11 mil millones de pesos anualmente. A partir de ahora cualquier prestador que quiera lo va a poder hacer”, detalló.

En tanto, Transporte emitió un comunicado en el que explicó que la decisión se tomó para fomentar la competencia.

“Continuando con las medidas para una mayor desregulación dentro del Estado y libre competencia, se creará un Registro de Prestadores de Evaluación y Formación Profesional de los Conductores de Transporte Automotor de Pasajeros”, sumó.

La decisión de la Administración de Javier Milei se instrumentó a través de la modificación del artículo 71 de la disposición 48/2019, que imposibilitaba que cualquier prestador que no fuera la AEFTP capacitara a conductores.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, celebró la novedad en su cuenta de X y dijo que habrá “un kiosco menos del sindicalismo en Argentina”.

“Por una disposición de la ANSV que habían dictado en febrero de 2019, quienes querían sacar una licencia de conductor profesional estaban obligados a tomar un curso en una entidad en la que era parte la UTA. Gracias a este beneficio, AEFPT o “La Escuelita de la UTA” cómo se la conoce, recibió anualmente más de 11.000 millones de pesos, eso se terminó a partir de hoy. Desde ahora, queda habilitado cualquier prestador que quiera dar estas capacitaciones y cumpla con los requisitos. Un kiosco menos del sindicalismo en Argentina. Estamos dando la batalla cultural e igualando la cancha para todos los argentinos como nunca se hizo. Repetiremos como un mantra: privilegios para nadie, competencia para todos”, escribió el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?