El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba creó una nueva Unidad de la Defensa Pública Oficial, esta vez en el Establecimiento Penitenciario N° 9, conocido como Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) de Córdoba capital.
Como se sabe, la Defensoría Pública Oficial de penados tiene entre sus tareas brindar información y asesoramiento jurídico a los detenidos, representarlos y defenderlos ante las autoridades administrativas y judiciales correspondientes, además de divulgar sus derechos.
Cabe recordar que la creación de las unidades de la Defensa Pública Oficial en los establecimientos carcelarios se enmarca en el proyecto del TSJ denominado “Fortalecimiento de la Defensa Pública”, mediante el acuerdo reglamentario N° 924, serie A, del 18 de diciembre de 2007, por el que inició un camino gradual de readecuación de las estructuras orgánicas y los procedimientos de trabajo en la Defensa Pública con el fin de garantizar el acceso a la Justicia.
Hasta el momento, había dos unidades de la Defensa Pública en la ciudad de Córdoba (en la cárcel de Bouwer, una para hombres y otra para mujeres) y cinco en las cárceles del interior de la provincia (Cruz del Eje, Villa Dolores, San Francisco, Villa María y Río Cuarto).
Me gustaría saber si le corresponde alguna sanción algún personal carcelario por mantener relaciones íntimas con los detenidos .