En el final de 2021 había 347 personas detenidas más que la capacidad de alojamiento informada. La población de mujeres y personas transgénero aumentó 5% durante el período diciembre 2020-diciembre 2021
La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim, informó que la población privada de la libertad en cárceles federales culminó el período diciembre 2020-diciembre 2021 con un registro de sobrepoblación de 3%, lo que equivale a 347 personas detenidas más que la capacidad de alojamiento informada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El informe anual de población privada de libertad en establecimientos del SPF expone el efecto de la disminución en la capacidad de alojamiento establecida por el SPF, que contó con 1.262 lugares menos el año pasado.
Señala que la sobreocupación no se presentó de forma homogénea y que se profundizó en algunas unidades penitenciarias.
El registro de integrantes del espectro etario joven adulto descendió 9,7% durante 2021, aunque en diciembre pasado se registró un fuerte aumento (21%).
Se trata del grupo de presos que presenta más detenciones sin condena (71%) y la mayoría está a disposición de la Justicia nacional (71%).
Por otro lado, revela que la población alojada en el SPF disminuyó 2,2%, culminando con 11.283 detenidos (260 personas menos).
El trabajo estadístico puntualiza que a diciembre de 2020, las personas privadas de su libertad en establecimientos del SPF alcanzaban 11.543. En tanto, informa que mermó 7% la cantidad de detenidos sin condena y que se registró un aumento de 3% de las sentencias.
De acuerdo con el relevamiento, la población de mujeres y personas transgénero aumentó 5% anual. Se trata del único segmento de detenidos que ascendió en el período analizado. En su mayoría, se encuentran detenidas por orden de la Justicia federal (57%) y una gran proporción no tiene condena (55%).
La Procuvin indicó también que el registro de integrantes del espectro etario joven adulto descendió 9,7% durante 2021, aunque en diciembre pasado se registró un fuerte aumento (21%).
Se trata del grupo de presos que presenta más detenciones sin condena (71%) y la mayoría está a disposición de la Justicia nacional (71%).
Entre los establecimientos que tuvieron mayor incremento de población figuran los complejos penitenciarios federales IV de Mujeres, de Ezeiza (75 personas más que en el periodo anterior); de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (71); V, de Neuquén (55); y VI, de Cuyo (46).
Por otro lado, aquellas unidades carcelarias en las que más incidió el descenso general de la población son los complejos penitenciarios federales I, de Ezeiza (158 personas detenidas menos); II, de Marcos Paz (133); III, de Salta (97), y de Jóvenes Adultos, de Marcos Paz (71).
Crisis sanitaria
En relación con los efectos de la crisis sanitaria a causa de la pandemia, el reporte detalla que en 2021 se reportaron 298 casos de personas con diagnóstico confirmado de la enfermedad y que, desde el inicio, los casos acumulados ascienden a 807.
En este marco, la cifra más alta del registro anual fue la de mayo de 2021: 64 contagios.
El crecimiento más importante de casos se produjo en los complejos I, de Ezeiza; II, de Marcos Paz; y IV de Mujeres, de Ezeiza.
El documento puntualiza que en diciembre de 2021 se notificaron sólo dos casos de personas cursando la enfermedad.