La oposición volvió a apuntar contra el kirchnerismo por la demora en ascensos en la Armada, la Fuerza Aérea y Ejército. Ocurre que, a la fecha, hay 228 pliegos trabados en el Senado, luego de que la titular de la Comisión de Acuerdos, la oficialita Anabel Fernández Sagasti, omitiera nueve nombres enviados por Alberto Fernández.
Frente a estas dilaciones, el senador radical Julio Martínez cuestionó al Gobierno y lo acusó de “no abandonar la agenda de la venganza”. Bajo esa premisa, vía comunicado, manifestó que esa hoja de ruta lo aísla “cada vez más de la sociedad y hasta de sus propias bases”. Consecuentemente, criticó a los integrantes de la actual administración porque “solo miran por el espejo retrovisor” y no hacia adelante.
“Deben terminar con la visión estigmatizante de nuestras Fuerzas Armadas, anclada a un pasado que sus propios integrantes han dejado atrás, demostrando con creces su compromiso con el estado de derecho y con el bienestar de la nación, tal como lo hicieron de forma abnegada frente a la pandemia”, enfatizó.
También expresó que el accionar de la presidenta de la Comisión de Acuerdos durante el tratamiento de los pliegos de ascensos de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas fue “bochornoso”. “Al igual que lo ocurrido en 2021, misteriosamente desaparecen en el dictamen algunos de los nombres propuestos en el mensaje del Poder Ejecutivo sin que se haya expresado objeción alguna durante el desarrollo de la reunión”, añadió el ex ministro de Defensa.
Martínez alertó que el tratamiento de los pliegos “con incorporaciones por la ventana y carpetazos a diestra y siniestra” y con “ocultamientos” a la Cámara Alta, tienen consecuencias sobre la carrera de los militares involucrados y “resienten severamente las cadenas de mando de las Fuerzas Armadas en tanto organizaciones profesionales e indiscutiblemente comprometidas con la democracia”.
En tanto, afirmó que se trata de una situación que representa “un doble estándar moral” porque “mientras para algunos la portación de apellido abre las puertas a una Secretaría de Estado, a un Ministerio a una Embajada o a una jugosa indemnización, para otros significa una discriminación en sus ingresos y el cercenamiento injusto de una carrera profesional”.
“Los videos y testimonios de los senadores presentes en la reunión de la Comisión de Acuerdos son coincidentes en la ausencia absoluta de cuestionamientos hacia algún integrante de los listados”, reiteró. Por ello, exigió que, antes de tratar el dictamen, se la vuelva a convocar. “Queremos escuchar de parte de su presidenta y de todos los firmantes los motivos por los cuales apartaron a nueve oficiales”, agregó el legislador.