martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

La oposición podrá mencionar a De Vido y a Sala en la campaña

ESCUCHAR

El ex ministro de Planificación y la dirigente jujeña pretenden que los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio no los citen ni hagan referencia a las causas judiciales que los involucran

La jueza electoral María Servini rechazó los amparos presentados por la dirigente social jujeña Milagro Sala y el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido para que los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio -Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta- no puedan mencionarlos ni hacer referencia a las causas judiciales que los involucran durante la campaña electoral.

Servini rechazó ambos planteos sin darles tratamiento porque consideró que el amparo no es la vía judicial adecuada.

A su turno, Sala y De Vido, por separado, alegaron que se los cita de manera “humillante” y “estigmatizante” con el fin de obtener votos.

Bajo ese argumento, sin éxito, Sala reclamó que se hiciera cesar y se impida “todo acto de difusión, publicidad y/o comunicación por cualquier medio” que, con fines electorales, en el marco de la actual campaña a presidente y otros cargos nacionales, que utilice su nombre o situación judicial para “captar la voluntad del electorado o cualquiera fuera su finalidad implícita o explícita”.

La mujer está bajo prisión domiciliaria por condenas firmes por casos de corrupción ratificadas por la Corte Suprema. Sostiene que esas sentencias son las que los candidatos utilizan, y que suman la causa que se inició por los piquetes en rutas nacionales en Jujuy.

El fiscal electoral Ramiro González dictaminó por rechazar el pedido. Consideró que no es competencia de la justicia electoral ni de la penal analizar y resolver esas presentaciones que deben iniciarse en otro fuero.

Servini compartió su criterio. Recordó que el amparo es un remedio procesal excepcional, que exige, entre otros recaudos, una arbitrariedad o ilegalidad “patente o notoria”

Sala ya apeló para que intervenga la Cámara Nacional Electoral. Sus abogados -Luis Duacastella, Verónica Heredia y María Florencia Piermarini- defendieron la competencia de la Justicia Electoral para resolver el caso porque los demandados son candidatos a presidente, porque se dan en medio de una campaña electoral y porque se busca preservar un “clima democrático”.

Por su parte, De Vido planteó que los candidatos de Juntos por el Cambio fueron los promotores de su “estigmatización pública” por medio de “medios masivos de comunicación”. Alegó asimismo que apoyaron su desafuero.

El ex ministro criticó específicamente a Bullrich, ministra de Seguridad cuando fue detenido, en 2017.

Dijo que hizo una “difusión pública” de su encarcelamiento y que con Gendarmería Nacional “montó un show infundado” en su domicilio “al solo efecto mediático”.

De Vido está condenado por la tragedia de Once y por la compra de trenes en desuso a España y Portugal.

En su presentación sostuvo que las condenas no están firmes y las calificó como “claramente persecutorias”. El fiscal González equiparó su planteo al de Sala y agregó que De Vido no aportó ninguna prueba de sus dichos.

Servini falló en esa sintonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?