martes 21, enero 2025
martes 21, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La oposición formoseña descarta pedir intervención pero promueve juicio político contra Insfrán

ESCUCHAR

El diputado nacional Fernando Carbajal presentó en la Legislatura formoseña un pedido de juicio político contra el gobernador Gildo Insfrán.

El pedido alcanza también al vicegobernador Eber Solís, al entender que ambos ejercen sus cargos de manera ilegítima e inconstitucional.

Carbajal, del bloque Democracia para Siempre, afirmó que el mandatario provincial debe ser removido por inhabilidad y reclamó “nuevas elecciones libres y con garantías”, con el fin de “reinstalar la República en Formosa”.

“Insfrán es un gobernador ilegal e ilegítimo. Fue electo aprovechando ‘ventajas indebidas’. Lo dijo la Corte”, planteó el radical.

Para Carbajal, la “perpetuación” de Insfrán afecta la institucionalidad provincial, facilitando prácticas autoritarias y anulando la posibilidad de alternancia política.

En ese marco, sostuvo que el fallo de la Corte se aplica en forma inmediata.

Aclaró que no se busca la intervención federal, aunque indicó que la oposición provincial no tolerará “una fórmula gubernamental que carece de legitimidad democrática y republicana”.

Personalización
“La personalización del Poder Ejecutivo por un tiempo extenso e ilimitado debilita el sistema de frenos y contrapesos. La permanencia de una misma persona en el poder por un largo período de tiempo invalida esta salvaguarda republicana”.

Bajo esa premisa, por unanimidad, la Corte Suprema le puso fin en noviembre pasado a la reelección indefinida del cargo de gobernador en Formosa, al admitir la acción de amparo que presentó la Confederación Frente Amplio Formoseño contra el octavo mandato consecutivo que obtuvo Insfrán en 2023.

Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz concluyeron que la cláusula de la constitución provincial que le permitió al peronista competir en las elecciones y quedarse en el poder durante tres décadas choca con la Carta Marga y sostuvieron que en Formosa se debe llevar adelante una reforma que cambie la normativa actual.
Rosenkrantz fue más allá y sostuvo en su voto que el actual período de Insfrán no es válido. Consideró que no debió haber sido habilitado para competir en las elecciones llevadas del 25 de junio de 2023 y que, en consecuencia, se encuentra en ejercicio del poder ejecutivo provincial en contradicción con el sistema republicano consagrado en el artículo 5 de la Constitución Nacional.

Desde el regreso de la democracia, Insfrán, de 73 años, es el gobernador que más tiempo ocupó el Ejecutivo; concretamente, más de un tercio de su vida.

Comenzó su primer mandato en 1995 (era vicegobernador desde 1987) y desde entonces, tras modificaciones normativas y una reforma de la Constitución provincial durante su segundo período que permite la reelección indefinida, consolidó su hegemonía en el poder.

Para Rosenkrantz, no hay duda de que habilitar a que una persona se desempeñe esa cantidad de años de manera ininterrumpida en los más altos cargos provinciales “impone un costo intolerablemente alto al sistema republicano”, por cuanto “la falta de renovación en el poder facilita el surgimiento de prácticas autoritarias de su ejercicio e imposibilita que la política democrática se desarrolle sanamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?