En un nuevo informe sobre Venezuela, el organismo consideró probado que magistrados y fiscales participaron activamente en detenciones arbitrarias. Amnistía Internacional determinó que los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen chavista pueden quedar impunes. Mientras, la Fiscalía de la CPI estudia el caso contra Maduro y altos funcionarios
El nuevo informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela ordenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar en terreno la crisis del país contiene conclusiones lapidarias sobre su sistema de justicia. La considera una pieza clave en la represión gubernamental contra opositores; da por probado que jueces y fiscales participaron activamente en detenciones arbitrarias y determina que los crímenes de lesa humanidad que varios organismos confirmaron quedarán impunes si no se buscan alternativas que no pasen por el filtro de las instituciones del Estado.
Los investigadores evaluaron 183 expedientes de detenciones arbitrarias y muertes de opositores, en contextos de protestas y en prisión.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.