La firma británica Manolo Blahnik ganó una batalla legal y podrá usar su nombre en China tras 22 años de litigio.
La Corte Suprema del gigante asiático ratificó la propiedad de la accionante sobre la denominación Manolo Blahnik.
La marca -fundada hace más de 40 años por el célebre diseñador de zapatos español nacido en La Palma- sumó fama en la década del 90, con la serie estadounidense Sexo en Nueva York (Sex and the city), cuya protagonista era fanática de los costosos diseños de Blahnik.
China tiene un sistema de registro de marcas que concede el derecho sobre el nombre al primero que las registre. En 1999, el empresario chino Fang Yuzhou, en plena popularidad de aquel programa, se valió de la normativa de su país y se quedó con la marca Manolo Blahnik.
Las compañías occidentales cuestionan las leyes de registro de nombres en China alegando que infringen los derechos de autor.
Hace dos años, el ex jugador de básquet Michael Jordan salió victorioso en un litigo que sentó un precedente cuando le ganó un juicio a la firma china Qiaodan Sports, que usaba el logotipo con su silueta. Otras empresas también lograron fallos favorables.
A la fecha, Blahnik, de 79 años, está semi retirado en su casa de Bath, Inglaterra, y su sobrina maneja gran parte de su negocio.