Además de sumar dos nuevos defensores adjuntos, la próxima semana se tratarán los pliegos de Jessica Valentini para vocal del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Pérez Moreno como Fiscal General Adjunto, y de los postulantes Pablo Bustos Fierro y Pablo Pupich en un mes decisivo para las designaciones judiciales
La Legislatura de Córdoba aprobó ayer el proyecto de modificación de la Ley del Ministerio Público de la Defensa, lo que permitirá al Gobierno de Martín Llaryora sumar otros dos defensores adjuntos al organismo creado en septiembre de 2023.
La iniciativa modifica los artículos 6º y 12 de la Ley Nº 10.915. De esta manera, el Ministerio Público contará con un Defensor General y otros cuatro defensores adjuntos, quienes tendrán cargos vitalicios con iguales incompatibilidades e inmunidades que los miembros del TSJ.
Los primeros nombres ya se conocen: Pablo Bustos Fierro dejará su cargo de Fiscal General Adjunto para encabezar el Ministerio Público de la Defensa, mientras que el asesor letrado Pablo Pupich fue nominado como uno de los defensores adjuntos. El tercer y cuarto defensor adjunto aún no han sido propuestos por el Gobernador.
Pupich se encargará del área penal, mientras que las otras competencias abarcarán temas de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género, así como asuntos civiles y de familia. Se espera que al menos una mujer sea designada entre los adjuntos con estos perfiles. El Ministerio nucleará 88 Defensores Públicos de los diversos fueros.
Designaciones
Diciembre fue un mes de importantes definiciones para el Poder Judicial. El Gobierno pretende que, en la última sesión del año, la Legislatura apruebe la designación de Jessica Raquel Valentini como vocal del Tribunal Superior de Justicia, en reemplazo de Mercedes Blanc de Arabel.
Este pliego ha generado intensas negociaciones, y el Gobierno necesita sumar aliados para su aprobación. Desde el bloque de la UCR y el juecismo ya adelantaron su rechazo a la candidatura. De ser aprobado, Valentini será la primera designación que realizará Llaryora en el Tribunal Superior.
En la misma sesión, se buscará aprobar las postulaciones de Bustos Fierro, Pupich y Alejandro Pérez Moreno. Este último fue propuesto esta semana como Fiscal General Adjunto, en reemplazo de Bustos Fierro.
Pérez Moreno, quien llega a la conducción del Ministerio Público Fiscal, cuenta con una vasta trayectoria como penalista, iniciada en el estudio de Oscar Roger, y una amplia militancia en el Colegio de Abogados de Córdoba. Actualmente, se desempeña como consejero titular del Consejo de la Magistratura de Córdoba representando al estamento de Abogados de la Primera Circunscripción.
Antes del tratamiento en el recinto de la Unicameral se espera que el próximo lunes a las 10 horas tenga lugar la Audiencia Pública por las designaciones de Valentini y Perez Moreno y ese mismo día la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos haga las entrevistas a los cuatro postulantes y emita dictamen.