El Poder Judicial de Río Negro puso en marcha un Asistente Virtual que puede dar indicaciones de como acceder a un fallo que se difundió, cómo contactar a un abogado, hacer una denuncia y obtener información sobre los concursos, entre otras dudas.
El bot se encuentra entrenado para responder automáticamente acerca de 400 temas. Funciona como si fuese un chat, a través de consultas, y está programado para ofrecer respuestas automáticas durante las veinticuatro horas del día, todo el año.
El dispositivo contiene al menos una respuesta por cada uno de los temas, recursos externos como, por ejemplo, enlaces a otros organismos del Estado y al menos cuatro opciones de pregunta por cada tema. De esta manera, se programaron miles de opciones de interacción.
El asistente, además de inteligencia artificial, usa procesamiento del lenguaje natural que permite interpretar preguntas y elaborar una respuesta ágil. En ese contexto está entrenado para interactuar con los usuarios y ofrecer información de acuerdo a un determinado contexto.
Cuando no puede ofrecer una respuesta, solicita los datos de contacto y en ese contexto una persona física del Poder Judicial se ocupa de comunicarse directamente con la persona que hizo el requerimiento.
Además, el asistente es monitoreado por el equipo que lo desarrolló, quién va corrigiendo periódicamente las dudas que el bot no comprendió o no supo responder. La labor previa de entrenamiento llevó varios meses y se tomaron en cuenta las consultas más frecuentes por otras vías: redes sociales, telefonía, correo electrónico.
Desde que se puso en funcionamiento en junio hasta diciembre de 2022, el bot registró un total de 1.126 sesiones de chat. En lo que va de este año su uso se incrementó considerablemente con 7.950 sesiones. Se advirtió, por ejemplo, que muchas consultas estaban direccionadas al tema electoral como, por ejemplo, dónde votar, el acceso al padrón, o qué hacer si una persona fue designada autoridad de mesa.
La ciudadanía también consultó sobre fallos, denuncias, concursos, como contactar a algún personal determinado del Poder Judicial, la ubicación de los edificios, el listado de mediadores, por temas relacionados a los reclamos por cuotas alimentarias, denuncias penales y de violencia familiar.