El Juzgado Federal de Mercedes falló a favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ordenó al Gobierno la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, así como la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). La medida tendrá vigencia hasta que se dicte la sentencia definitiva en la causa.
La AFA, representada por el abogado Alejo Kufer, presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Estado Nacional, cuestionando la legitimidad de varios artículos del mencionado decreto, los cuales, según la asociación, constituyen una “palmaria intromisión del Estado Nacional en entidades privadas” y violan diversos artículos de la Constitución Nacional. La defensa de la AFA argumentó que las disposiciones impugnadas carecen de justificación y reflejan una “desviación de poder patente”.
El juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, Portocarrero explicó que la pretensión de la AFA no requiere un conocimiento exhaustivo del tema, sino un “análisis de mera probabilidad acerca de la existencia del derecho discutido”. Por ello, el tribunal decidió hacer lugar a la medida cautelar solicitada.
El fallo del Juzgado Federal de Mercedes subraya la “urgencia” de la acción debido a las “importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia de deporte” que el DNU 70/2023 impone. Estas modificaciones, de no ser controladas, podrían forzar una reestructuración de las entidades deportivas, obligándolas a incluir una forma societaria prohibida por sus estatutos.