La Justicia cordobesa investiga el origen de los principales incendios ocurridos en las sierras de Córdoba. Las fiscalías de Instrucción de los tribunales de Alta Gracia y de Río Tercero iniciaron actuaciones de oficio.
Las primeras hipótesis dan cuenta de que el fuego que comenzó en el paraje Intiyaco fue intencional .
Así lo expresó Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia: “Ese foco empezó a la madrugada, es casi imposible que a las 6 o 7 de la mañana se inicie si no es provocado por alguien”, dijo.
En el caso del siniestro que empezó en San Clemente, fue el jefe comunal de Potrero de Garay, Gerardo Martínez, el que arrimó la primera impresión: dijo que con base en testigos y en bomberos, el fuego habría empezado tras la caída de un cable de energía de Epec.
No es una hipótesis extraña: cada año hay focos que se atribuyen a esas situaciones, en días de viento intenso.
Anoche,el saldo parcial era de entre 80 y 90 viviendas arrasadas por las llamas, marca que nunca se alcanzó ni siquiera en una temporada completa de incendios.
Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas ni heridos.
El primer foco se desató temprano por la mañana en la zona de Intiyaco y avanzó impulsado por el viento.
Pero, con el correr de las horas, la preocupación se trasladó a Potrero de Garay, donde un incendio que provenía de la zona de San Clemente se introdujo en el barrio privado serrano Potrerillo y arrasó con casi la totalidad de las 50 viviendas que allí se alzaban, en medio de un añoso pinar
Anoche resultaba difícil predecir qué va a suceder con esos focos, que aún estaban activos, dado que para esta madrugada se esperaba una rotación del viento al sur.
No son los incendios más grandes que Córdoba recuerde. Pero sí los que arrasaron más viviendas. En un solo día, entre 80 y 90 casas fueron quemadas ayer por las llamas en la zona de Potrero de Garay.
Tras conocerse el avance del fuego y la cantidad de familias afectadas, este miércoles, el Gobierno de Córdoba anunció brindará asistencia a las localidades afectadas por los incendios que se desarrollaron en los últimos días en la provincia.
Desde la Provincia informaron que se prevé el envío de los elementos que se precisen para la asistencia de los evacuados.