Ambos organismos pretenden reducir el desgaste administrativo y agilizar los procesos. Desde ahora, los tribunales civiles y comerciales podrán ver online el carácter de beneficiario de una persona y el haber que percibe, entre otras posibilidades.
Con el objetivo de reducir el volumen de papel y optimizar el trabajo, la Caja de Jubilaciones de Córdoba y el Poder Judicial de la provincia firmaron esta semana un convenio para digitalizar el intercambio de información y documentación entre ambos organismos.
La decisión no es menor si se tiene en cuenta que mensualmente la Caja recibe un promedio de 3.000 consultas mensuales y son 1.900 los juicios contencioso-administrativos que luego de transforman en expedientes administrativos, planillas de haberes e índices de movilidad; toda esta información que hasta el momento se remitía exclusivamente en soporte papel.
En ese marco, el convenio busca evitar el significativo desgaste administrativo que genera la utilización del papel. El objetivo es utilizar procedimientos automatizados y digitales, lo que permitirá dar mayor celeridad, eficiencia y certidumbre a los numerosos trámites y gestiones que involucran a ambas instituciones. Esto permitirá descomprimir las tareas administrativas de ambos organismos permitiendo reducir costos operativos, alivianar y jerarquizar la tarea de los profesionales intervinientes y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Si bien el convenio establece un marco general para el proceso de modernización de las relaciones entre ambos organismos, también contempla definiciones y directrices en temas en aquellas áreas en las que más frecuentemente se genera intercambio de información.
Embargos
A partir de ahora los tribunales civiles y comerciales podrán acceder a información en línea sobre el carácter de beneficiario de una persona y el haber que percibe en el sistema previsional provincial. Esta solicitud, que se efectúa habitualmente en forma previa a disponerse embargos u otras medidas sobre los mismos, insume -con los procedimientos manuales con los que se vinieron aplicando hasta la actualidad- una gran cantidad de tiempo y esfuerzo administrativo tanto para ambos organismos como para los profesionales intervinientes. Adicionalmente, los juzgados podrán ordenar directamente por vía informática la traba de embargos sobre los haberes. De esta manera, sin intermediarios, de manera automática y en forma totalmente segura se incorporará en la liquidación de los haberes previsionales el descuento que disponga el juez a los fines de instrumentar el embargo.
En cuanto a las causas judiciales en las que la Caja de Jubilaciones actúa como parte, el convenio posibilita la remisión de informes, documentos y expedientes administrativos en formato digital para su consulta para las partes y para el Tribunal a través del Sistema de Administración de Causas del Poder Judicial (SAC).