El juez de Control, José María Estigarribia, ordenó trabar embargo al ex legislador Oscar González por dos inmuebles en un total de 22 millones de pesos. La demanda civil fue presentada por los abogados de las familias de las víctimas de la tragedia vial ocurrida el 29 de octubre pasadom en las Altas Cumbres.
González está acusado de homicidio culposo agravado por la muerte de Alejandra Bengoa y por lesiones culposas agravadas por las graves heridas sufridas por dos adolescentes de 15 años, Marina y Alexa.
De acuerdo con la resolución que lleva la firma de Estigarribia, se trata de un inmueble ubicado en avenida Poeta Lugones de la ciudad de Córdoba valuado en 11 millones de pesos y otro que el ex legislador tiene en la ciudad de Villa Dolores, valuado también en 11 millones de pesos.
La querella había solicitado un embargo provisorio de bienes del imputado en cantidad suficiente para garantizar la pena pecuniaria, las costas y la indemnización civil. Habían elevado el pedido ante la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallaratto, y sólo faltaba la respuesta del juez de Control.
Estigarribia detalló en la resolución que “los valores de los bienes denunciados en su declaración patrimonial -según su cálculo- ascienden a la suma de cuatro millones de pesos, por lo que no alcanzan a cubrir la cifra reclamada, 22 millones de pesos”.
Sin embargo, en la declaración jurada de Oscar González, realizada en febrero de 2020 a los fines de cumplir con lo que dicta la Constitución de la Provincia de Córdoba, figuran 11 bienes inmuebles por un valor total de $3.322.250,05. Para el juez de Control, “el monto asignado a cada bien resulta evidentemente irrisorio”.
“Desde la óptica de una persona común con conocimientos mínimos de mercado se advierte sin mayor esfuerzo que los bienes descriptos conforman un patrimonio de importancia tal que supera largamente la cifra de cuatro millones de pesos y me atrevo a decir que el monto indemnizatorio pretendido ($22.000.000)”, manifestó Estigarribia.
El juez de Control advirtió que “a ello se suma que del informe por Consulta de Titulares de Dominio de Personas Físicas del Registro de la Propiedad (…) surgen a nombre de Oscar Félix González 17 inmuebles”.
También detalló la existencia de “un auto marca Audi, todoterreno, modelo Quattro, y dinero en depósitos bancarios en moneda nacional y estadounidense (US$92.158,53)”.
“Por consiguiente, mal puede sostenerse que el patrimonio del demandado no puede resultar suficiente para garantizar el futuro monto indemnizatorio. No hay que olvidar que quien alega la insuficiencia de bienes a los fines de la procedencia de la inhibición general debe aportar algún elemento en sustento de su afirmación”, apuntó.