Mediante un comunicado de prensa, el Poder Judicial de Córdoba aclaró que no avaló ni formal ni informalmente la aplicación denominada Legis Process o Legis App, que se ofrece en forma gratuita a los abogados a raíz de la cuarentena por la pandemia.
A criterio del Poder Judicial, la utilización de esta aplicación “constituye un uso indebido del servicio que la Justicia de Córdoba brinda a todos sus usuarios y una potencial amenaza a su seguridad”, razón por la cual desaconseja su uso.
Asimismo, advirtió a todos los abogados de la provincia que si ingresan a la aplicación, “en realidad, están entregando sus propios datos de identidad a un intermediario” -esto es, usuario y contraseña del Sistema de Administración de Causas (SAC)-.
El Poder Judicial explicó que dicha conducta podría traer aparejadas las siguientes consecuencias:
– Estar incurriendo en situaciones previstas en el acuerdo reglamentario 1582, serie “A”, 21/8/2019, que podrían interpretarse como amenazas a la seguridad del sistema informático del Poder Judicial.
– El intermediario accede a información que es de acceso exclusivo del abogado.
– Es el intermediario quien realiza las acciones en nombre del abogado que cedió sus contraseñas.
En definitiva, el comunicado advierte de que “con esta práctica se elude la protección que el sistema informático de la administración de justicia brinda a sus usuarios”; y adelantó que
el Poder Judicial de Córdoba “continuará monitoreando y combatiendo los intentos de intromisión a sus sistemas informáticos con la finalidad de garantizar la calidad y la seguridad que exige la tramitación electrónica de expedientes judiciales”.