El Poder Judicial de Córdoba quedó formalmente incorporado a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. Así lo comunicó el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, mediante una nota dirigida al titular del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis Angulo.
Semana atrás, el TSJ había emitido el Acuerdo Reglamentario n.° 1845 que dispone adherir a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y expresar “su compromiso con el fortalecimiento del derecho de la ciudanía a comprender las comunicaciones jurídicas”. En esta resolución, también se designó al Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil como oficina de enlace entre el TSJ y la Red Panhispánica para coordinar las actividades conjuntas, así como evaluar su marcha.
Cabe recordar que la Red Panhispánica de Lenguaje Claro tiene dos propósitos esenciales: fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.
Para cumplirlos, la Red pretende integrar todas las iniciativas actuales y futuras en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia social. También aspira a incorporar proyectos en favor de la accesibilidad del lenguaje.