viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Justicia avanza sobre la responsabilidad de policías

Poco tiempo. Almada había sido designado jefe de Policía en septiembre, luego del narcoescándalo.
ESCUCHAR

El fiscal Raúl Garzón tomó  declaración al ex jefe de la Policía, César Almada. Hará lo propio con otros miembros de la fuerza. Pueden ser imputados por sedición, desobediciencia u omisión de deberes.

Sorpresivamente, el ex jefe de la Policía de Córdoba, César Almada, se presentó ayer a declarar ante el fiscal de turno, Raúl Garzón, en el marco de la investigación que se lleva adelante por los hechos ocurridos los días 3 y 4 de diciembre últimos.

Almada concurrió pasadas las 9 de la mañana y, tras una larga testimonial, se retiró del Palacio de Tribunales II. La declaración de Almada es la primera que se toma a un miembro de la fuerza pero, según pudo conocer este medio, no será el único integrante de la plana mayor que será citado por Garzón .

“El ex jefe fue colaborador en todo el interrogatorio, que no fue escaso. Contestó todo lo que estaba a su alcance, dando respuesta a todo lo que se requirió”, expresó el fiscal al término de la audiencia.

La intención de Garzón es establecer si la cúpula mayor, mandos medios u oficiales de la fuerza tuvieron relación con la planificación de los saqueos. Cabe recordar que Almada fue pasado a retiro horas después de que la ciudad se vio sumergida en dos días de un violento caos social a partir del acuartelamiento del personal policial. Las figuras delictivas en que pueden encuadrarse las conductas de policías serían desobediencia, omisión de deberes e instigación a los robos.

El lunes, el Colegio de Abogados de Córdoba adelantó que se presentará como querellante particular en estos casos, ya que tiene la sospecha de que la policía habría tenido participación, por acción u omisión, en la planificación y ejecución de los saqueos.
Hasta el momento no hay imputaciones a policías. No obstante, existen más de 200 acusaciones sobre civiles, con 35 órdenes de prisión preventiva.

En Tucumán, siguen presos ocho policías (siete hombre y una mujer), imputados de presunta sedición y otros delitos perpetrados durante la protesta salarial de la fuerza, entre el 9 y el 11 de diciembre.

Problemas de competencia
Piden que investigue la justicia federal

La Unión de Policías y Penitenciarios de Córdoba realizó ayer una presentación ante la Fiscalía General de la Provincia solicitando que la Justicia provincial se abstenga de investigar, por los delitos de sedición o desobediencia, a los miembros de la Policía de Córdoba durante los días 3 y 4 de diciembre pasados.

Según advierten, en el fuero Federal ya existe un denuncia en trámite, que está siendo investigada por la fiscal de Instrucción Graciela López de Filoñuk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?