La medida fue adoptada por un tribunal salteño, cuyo juez ponderó la larga relación de amistad que existe entre las partes como fundamento de su decisión.
La Justicia autorizó a una mujer a donar un riñón a un amigo, previa realización de los estudios médicos necesarios. La medida fue adoptada por el juez de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta, Sergio Miguel Ángel David, quien aludió a “la larga relación de amistad existente entre las partes”.
Asimismo, consideró que “la decisión de donar por parte de la mujer responde a un libre y espontáneo gesto de solidaridad hacia su amigo”.
La información suministrada por la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial de Salta señala que “el hombre padece poliquistosis renal, que fue descubierta en 1998”, y que se trata de una enfermedad “congénita y hereditaria, que torna imposible la donación entre consanguíneos y produce una insuficiencia renal crónica y terminal”.
En el trámite quedó constatada “la necesidad de la intervención solicitada, dado el ‘elevado riesgo de muerte’ del receptor, y también se comprobó la larga relación de amistad entre las partes, por lo que se descartó que la práctica cubra un tráfico de órganos”, se explicó.
Luego de cumplidos los requisitos exigidos y la conformidad fiscal, el magistrado autorizó el “trasplante de riñón solicitado y ordenó que se notifique a las partes intervinientes y se comunique lo resuelto al Cucai Salta”.