No se utilizará el sistema Turing sino el esquema tradicional de telegramas. Habrá 3.285 urnas, distribuidas en 448 escuelas. Mientras tanto, avanza la investigación contra Ocasa por los inconvenientes en los comicios provinciales
A pocos días de las elecciones para intendente que se realizarán en la ciudad de Córdoba, la Junta Electoral Municipal ajusta el procedimiento para evitar demorar en el escrutinio.
Como ya se anticipó, en los comicios del próximo domingo no se usará el sistema Turing, aunque continuará prestando servicio la empresa Ocasa.
La secretaria electoral, Miriam Capone, aclaró que no se cambió de empresa porque, en las elecciones para gobernador, “no se cuestionó el despliegue ni el contenido de las urnas ni el funcionamiento de mesas de votación ni el repliegue de las urnas sino la contingencia en el conteo final sobre la agilidad y la rapidez en la transmisión de datos”.
Capone puntualizó que el próximo domingo 23 se utilizará el sistema tradicional de telegramas por escuela y los datos serán enviados al centro de cómputos y, por medio del data entry, se cargarán al sistema general.
“Tenemos un escrutinio provisorio y un escrutinio que marca la ley y es el que empieza 48 horas después de terminada la elección”, detalló la secretaria electoral.
Respecto del conteo provisorio, la funcionaria indicó que “se va a contar con el telegrama que se le va a entregar a la persona del correo y lo retira una vez escrutada la mesa con la firma de las autoridades presentes”.
Luego, “lo van a escanear desde seis nodos con una doble carga manual”. Esto significa que “una persona carga el acta y otra vuelve a cargar”. En caso de que los datos coincidan, esa acta se computa como válida y se pasa el número. Si se detecta una divergencia, se busca dónde está el problema y si se puede solucionar y pasar al conteo. Si aún persiste la confusión con ese telegrama, queda en la mesa de incidencia.
El centro de cómputos para la elección municipal se instalará en las oficinas de Apex. Se deberán cargar los datos de 3.285 urnas repartidas en 448 escuelas elegidas de la ciudad. Según estimaciones de la secretaria electoral, se espera que a las 21 ya se pueda informar el resultado provisorio del 10 % de las escuelas.
Ya se comenzaron a realizar las pruebas para verificar que todo funcione. “Desde el armado de la urna, el traslado, la apertura de la escuela y la emisión de los datos”, comentaron fuentes de la Junta Electoral.
Para los comicios municipales hay un total de 1.131.148 ciudadanos argentinos empadronados y 2.169 extranjeros. Esta cantidad de electores representa 37,03% del total provincial.
El presupuesto destinado a los comicios municipales implican una erogación al municipio capitalino de $1.478,5 millones.
Investigación
Cabe recordar que en las elecciones a gobernador en Córdoba se estrenó el sistema Turing para el conteo de votos provisorio. Además de transparencia, prometía agilidad. Sin embargo, eso no ocurrió aquel domingo 25 de junio.
A raíz de los inconvenientes ocurridos durante la transmisión de datos, el Tribunal Superior de Justicia inició una investigación administrativa. El objetivo es establecer eventuales responsabilidades por parte de la empresa contratada para dicha tarea.
Se estima que el Alto Cuerpo impondrá una multa millonaria a Ocasa, que cobró un monto de $2.200 millones por los comicios. Esta decisión está fundada con el incumplimiento del contrato de la empresa para con el Poder Judicial, ya que no cumplió con los términos acordados debido a la falta de empleados disponibles, escáneres y otros inconvenientes operativos.