Una de las principales trabas que hoy entorpece la actividad de los abogados es la enorme cantidad de leyes nacionales, provinciales y municipales, que engrosan el sistema argentino, fenómeno que bautizaron “hiperinflación legislativa” y que diariamente los coloca frente a la pregunta ¿cuál ley es la que rige?
Sobre esta situación y sobre el perfil de letrado que demanda el país, se expidieron Jorge Curtó, titular del Colegio de Abogados de Córdoba, y Cristina Curtino, presidenta electa de la entidad que asumirá el cargo el próximo 11 de septiembre.
“En este proceso de hiperinflación legislativa que estamos viviendo desde hace muchos años -abogados, magistrados y ciudadanos- es prácticamente imposible el reconocimiento de los textos legales completos”, mensuró el actual referente de los matriculados.
Tan es así que, en un caso particular, los abogados tuvieron que dictaminar que el desconocimiento de una norma con 30 días de vigencia no era causal de jury a un magistrado porque entendieron que esa situación tranquilamente puede ocurrirles a ellos.
“Se está buscando una sistematización que reduzca sustancialmente el número de normas vigentes porque, reiteradamente, el problema que se plantea es el desconocimiento de si una norma está vigente, porque una posterior dice algo distinto sobre el mismo tema y entonces surge la pregunta, ¿cuál es la ley que rige?”, advirtió Curtó.
“Toda esta zozobra que se genera por esta multiplicidad inabordable de normas, debe necesariamente terminar en una sistematización que la haga accesible al abogado y a los magistrados” agregó.
Perfil
En otro orden, Curtino trazó un panorama sobre el perfil profesional que se requiere en un contexto turbulento y de cambios permanentes.
“El abogado tiene que ser prudente, responsable, estudioso y una buena persona. En la sociedad donde todo está tan judicializado es muy importante el rol del letrado”, destacó, considerando necesario reivindicar la figura del profesional.
También se expresó sobre la necesidad de una mayor utilización de los sistemas alternativos de resolución de conflictos. “La mediación se usa mucho, lo que en Córdoba no se está usando es el arbitraje”.
Consultada sobre su opinión acerca del fallo de la Corte Suprema sobre despenalización del consumo advirtió que “la adicción no es un delito”.
“Son enfermos y están presos -agregó-; no es mandándolos a la carcel que se curan”.
“Jurídicamente, estoy de acuerdo con el fallo. El Estado se tiene que hacer cargo de sus obligaciones y la salud es uno de esos temas”, recalcó la próxima titular del Colegio.
FESTEJOS |
Hoy, a las 12.30: Acto del Colegio de Abogados de Córdoba. Lugar: Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I. Mañana, a las 23: Fiesta del Día del Abogado <fon Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |