La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) eligió al juez argentino Marcelo Gallo Tagle como su nuevo presidente en el marco de la 71° Asamblea Anual de la organización civil que agrupa a Asociaciones Judiciales de 19 países de la región.
“Es un inmenso honor y una gran responsabilidad asumir este cargo. Todos y cada uno en nuestros países estamos defendiendo la independencia de la Justicia frente a los poderes que no quieren que ejerzamos nuestros cargos de forma idónea”, aseguró Tagle, quien ocupará el cargo por dos años.
A su vez, el juez civil argentino expresó: “Mi desafío es, en ese sentido, continuar la tarea que hizo mi predecesora, replicando el trabajo que hemos hecho en nuestra Asociación trabajando con aplomo y mucha firmeza”.
Tagle se desempeñó anteriormente como presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y ahora reemplazará en la FLAM a Adriana Orocú.
La 71º Asamblea Anual de la FLAM se llevó a cabo entre el lunes y el martes y se inauguró con un acto de apertura celebrado en el Palacio de Tribunales, con las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti.
“Se mantienen falencias que, en uno u otro sentido, vulneran la anhelada independencia judicial”, declaró la organización y alertó sobre las “precarias garantías de seguridad o políticas públicas para la integridad física de jueces y juezas, pese a la delicada labor ejercida”.