La Cámara de Diputados de Catamarca convirtió en Ley el proyecto de “digitalización integral de la Justicia” que instaura el expediente digital en la Justicia provincial.
Luego de su análisis en la Comisión de Asuntos Constitucionales, se aprobó sin modificaciones la iniciativa que prevé la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas, y domicilios electrónicos, constituidos en todos los procedimientos administrativos y judiciales que se tramitan ante el poder judicial de la Provincia de Catamarca, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte de papel.
También se dispuso autorizar la notificación por medios electrónicos dentro del sistema de notificaciones, en procesos y trámites referidos en el artículo 1º de la normativa.
También se decidió otorgar facultad a la Corte de Justicia de Catamarca a dictar las normas reglamentarias pertinentes para la implementación gradual y progresiva de los medios electrónicos, para lo cual se otorgó un plazo de 180 días, observándose para ello las exigencias específicas de cada fuero.
Por último, definió implementar un sistema gradual y obligatorio de capacitaciones para los operadores de la justicia a efectos de tornar eficiente y eficaz la utilización del nuevo sistema electrónico judicial.
El proyecto, presentado por el senador Maximiliano Brumec, fue impulsado desde el Instituto de Investigación y Formación Jurídica del Colegio de Abogados de Catamarca, a cargo de Gastón Andrés Navarro.