Reforma judicial: legisladores y Adepa denuncian intento de limitar libertad de expresión

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionaron el inciso incorporado al proyecto de reforma judicial oficialista que obliga a los jueces a denunciar supuestas presiones de los medios.

El jefe de la bancada en la Cámara Baja y titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, alertó: “Hay un asalto a la Justicia y una limitación inconstitucional a la libertad de expresión”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, Karina Banfi, expuso: “¿Se preguntan de qué manera puede este artículo del dictamen afectar la libertad de expresión? ¿Cómo sería el mecanismo de presión? No lo explican. Entonces, una noticia lo puede ser. Escribís una nota sobre un juez y tenés denuncias en tu contra. Debemos evitar la autocensura”.

Por su parte, Álvaro De Lamadrid enfatizó: “El Gobierno viola la Constitución Nacional y avanza en su plan de reforma judicial y ataque a la prensa y la libertad de expresión, a jueces, dirigentes opositores y ciudadanos”.

En tanto, el diputado Luis Petri declaró: “Atan de manos a la Justicia y a todos los que intenten exponer a los jueces del poder. ¿Qué medidas podría solicitar un juez que denuncia presión mediática ante una nota que exponga su actuación? A partir de ahora la libertad de prensa puede ser considerada presión mediática y denunciada”.

“El país está ingresando al peligroso mundo de los autoritarismos con fachada democrática. Sin prensa libre no hay democracia”, subrayó.

El mendocino agregó que el apartado en cuestión, propuesto por el senador Oscar Parrilli, “es oscuro e impreciso” y valoró que busca amedrentar al periodismo de investigación, para evitar que advierta sobre los avances o retrocesos de causas judiciales.

Paralelamente, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) lamentó la aprobación de la cláusula que el kirchnerismo incluyó en el dictamen de la iniciativa y exhortó a los senadores a reflexionar sobre la gravedad institucional de aprobar “una medida destinada al silenciamiento de la libertad de expresión”.

En el duro comunicado que Adepa difundió en su sitio web y en las redes sociales, se denuncia que la manda es “incompatible con los compromisos asumidos por la Argentina en el plano internacional de defender la libertad de expresión y de prensa”.

 

“Enmienda Parrilli”

Según Adepa, la “enmienda Parrilli” apunta a favorecer la autocensura, inhibir el escrutinio periodístico y debilitar un debate público vigoroso sobre cuestiones de interés institucional, como son la administración de Justicia y el funcionamiento de uno de los poderes del Estado. “La repudiable incorporación de la insólita figura de ‘presiones mediáticas’ en un dictamen que se refiere a la organización interna del Poder Judicial no deja dudas respecto de la intención de limitar, ensuciar o entorpecer la investigación y la opinión periodísticas sobre casos de interés público que se debatan en el ámbito judicial, casos que muchas veces el periodismo ha contribuido a revelar, ya que es una de sus funciones en la democracia”, destacó el grupo.

El diputado Petri declaró que, si la reforma es aprobada, “la libertad de prensa puede ser considerada presión mediática y denunciada”. Adepa exhortó a los senadores a reflexionar sobre la gravedad institucional de aprobar “una medida destinada al silenciamiento de la libertad de expresión”.

1 Comentario en "Reforma judicial: legisladores y Adepa denuncian intento de limitar libertad de expresión"

  1. En ningún momento la ley ataca la libertad de prensa y de opinión emitida por los periodistas en ejercicio de la profesión. Lo que se busca es castigar a las personas que cometen actos delictivos amparados en su condición de periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados