jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

La DAIA fustigó al secretario de DDHH Pietragalla por criminalizar a Israel

Horacio Pietragalla Corti.
ESCUCHAR

El funcionario participó en una muerta sobre el éxodo palestino. La entidad sostuvo que el evento que contradice la definición de antisemitismo impulsada la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto

“En un hecho sin precedentes en la historia democrática argentina, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, criminalizó al Estado de Israel y deslegitimó su derecho a la existencia”.

Con ese planteo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió que Pietragalla participara oficialmente de una muestra fotográfica que recuerda la “Nakba”, el éxodo palestino que se produjo tras la fundación del Estado de Israel, ocurrido hace 75 años.

En el comunicado que difundió, la entidad que nuclea a las asociaciones israelítas del país sostuvo que el evento que contradice la definición de antisemitismo impulsada la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que determina que “la demonización y deslegitimación de Israel son ejemplos de antisemitismo”.

Sumó que el respaldo del funcionario lo deja “expuesto” porque el gobierno que integra la adoptó en junio de 2020.

El lunes, Pietragalla publicó en sus redes sociales su participación en la actividad, a la que concurrió acompañado por el encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi. Escribió: “A 75 años del proceso de colonización, ocupación y despalestinización conocido como la Nakba, inauguramos en el Salón Julio López la muestra fotográfica ‘Memorias de una catástrofe continua’ con imágenes de archivo de la ONU”.

El presidente de la DAIA. Jorge Knoblovits, reafirmó el tenor del comunicado y estimó que es “inadmisible” que Pietragalla “mencione como una catástrofe la creación del Estado de Israel”.

“Nos sorprende la doble vara o incoherencia en un gobierno que tiene relaciones profundas con el Estado de Israel, con la visita permanente no solo de ministros y secretarios de Estado sino también del presidente”, agregó en declaraciones al medio Vis á Vis.

Cancillería
La semana pasada, luego de que la la Yihad Islámica Palestina (YIP) lanzara cohetes al territorio de Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, hizo un “urgente llamado” a las “partes” para evitar “un mayor nivel de confrontación”

La Embajada de Israel cuestionó al Gobierno por su manera de expresarse. Manifestó su “preocupación y tristeza” por el tenor del documento que difundió la cartera y enfatizó que “no expresa los muy buenos lazos de entendimiento mutuo que caracterizan el fuerte vínculo bilateral desde hace 75 años”.

“Ninguna democracia del mundo dejaría pasar en silencio el lanzamiento de misiles contra sus ciudades y habitantes. Las operaciones llevadas adelante por el Ejército de Defensa de Israel contra objetivos terroristas han intentado ser criteriosas a fin de evitar daños a los no implicados, mientras que el método de acción de la Yihad Islámica expone un doble crimen: lanzan misiles contra la población civil utilizando al unísono a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos”, argumentó la embajada.

Además, explicó que durante más de 72 horas la población israelí estuvo resguardándose en refugios anti bombas y que toda la región austral limitó su vida económica habitual.

“Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos de toda acción terrorista”, adelantó.

La Embajada de Israel se sumó a las duras críticas que planteó la DAIA, que acusó a la administración de Alberto Fernández de tener una mirada sesgada de la historia y de “recortar” los antecedentes del conflicto. “No se puede confundir a una organización terrorista cuyo único objetivo es asesinar civiles con el pueblo palestino”, indicó la representación de la comunidad judía en Argentina.

Bajo esa premisa, sostuvo que el comunicado incurrió en “un preocupante y grosero error” o que tuvo “la intención manifiesta” de considerar parte en el conflicto a una organización terrorista, tal como está tipificada en Argentina.

El miércoles 10 de mayo, terroristas de la YIP lanzaron más de 270 cohetes a distintas ciudades de Israel. 205 entraron en el territorio, 62 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro y tres cayeron en zonas pobladas.

La embestida se dio luego de que Israel abatiera a Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, los tres principales líderes de la YIP en Gaza.

La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas -incluyendo la YIP y el movimiento islamista Hamás- advirtió poco después de que Israel pagaría “el precio de su agresión”, en referencia a una posible respuesta armada que terminó concretando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?