viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Corte Suprema reclama autonomía presupuestaria

ESCUCHAR

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) impulsa un proyecto de ley con el que busca asegurar su autonomía presupuestaria. El tribunal estima que así podrá garantizarse la independencia judicial.

No se trata de un reclamo por mayores fondos, sino que el Alto Tribunal nacional quiere manejar su propio dinero.

En el Presupuesto 2010 la Corte Suprema sufrió un recorte de 35% por parte del Ejecutivo, situación que se suma a lo sucedido en ejercicios anteriores y que, actualmente, obliga a la Justicia a solicitar permanentes autorizaciones de partidas a la Jefatura de Gabinete.

Esta dinámica ocasiona problemas en la gestión presupuestaria y, por ello, la Justicia quiere que sea la propia Corte quien disponga las reestructuraciones presupuestarias, sin necesidad de pedir autorización al jefe de Gabinete para la utilización de sus recursos futuros y los asignados mediante las acordadas del año pasado.

Directo al Congreso
Asimismo, la iniciativa impulsa que el Máximo Tribunal sea el encargado de elaborar el presupuesto del Poder Judicial de la Nación y que lo remita directamente al Congreso de la Nación, sin que pase previamente por el Ministerio de Economía ni por la Jefatura de Gabinete.

Además, se pretende que la Corte disponga de los fondos del Poder Judicial de la Nación, dejando en manos del Consejo de la Magistratura la facultad de administración de su propio presupuesto.

Con la disposición de su presupuesto, el Alto Cuerpo podrá hacer uso inmediato de sus fondos para gastos corrientes.

Se trata de un mecanismo que ya existe en otros países con estructuras constitucionales similares, como los Estados Unidos y Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?