La Corte Suprema rechazó planteo de la querella en “Maldonado”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó una queja por recurso extraordinario federal denegado presentada por Sergio Maldonado, en el marco de la causa en la que se investiga la muerte de su hermano, Santiago.
Sin éxito, la querella reclamó la integración de un grupo de expertos independientes en la causa, con el fin de que supervise y coadyuve en la pesquisa que dirige el juez federal de Esquel Gustavo Lleral, para garantizar -según alegó- “una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente”.
Lleral no hizo lugar al pedido, al entender que es a los magistrados a quienes les corresponde, por imperio de la división de poderes, asegurar el ejercicio imparcial de la jurisdicción, sin perjuicio de los derechos que tiene el damnificado para controlar y producir prueba.
Contra esa decisión, la querella interpuso recurso de apelación, cuyo rechazo dio lugar a la intervención por vía directa de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que convalidó la interpretación del a quo.

Contra ese fallo, la acusación privada interpuso casación, que fue denegada por la Sala IV de la Máxima Instancia en lo Penal del país.
Ahora, los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti desestimaron la queja por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (conforme artículo 14 de la ley 48).
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, que mantiene un litigio por la ocupación de tierras de la empresa Benetton.
El cadáver del joven fue hallado en aguas del río Chubut, tras 78 días, luego de un rastrillaje ordenado por la Justicia federal.
La autopsia determinó que murió por «ahogamiento por sumersión «coadyuvado por hipotermia

Artículos destacados