La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó al Juzgado de Garantías Número 4 de San Isidro (Buenos Aires) que investigue una denuncia en contra de un usuario de redes sociales por la difusión por Internet de imágenes de sexo explícito de una menor de edad.
La causa, por publicaciones, reproducciones y/o distribuciones obscenas”, se inició a partir de reportes emitidos por el National Center for Missing & Exploited Children (Ncmec), una organización privada con sede en Estados Unidos que lucha en contra de la explotación de niños y adolescentes.
Según los informes, un individuo, mediante su usuario de la red social Facebook, habría compartido un archivo en el que se observa a una nena en actividades sexuales.
A su turno, el titular del tribunal de esa localidad bonaerense se negó a intervenir en el caso con el argumento de su incompetencia por razones territoriales, porque se desconoce el lugar en donde se habría cometido el delito.
Sin embargo, la Corte, en coincidencia con el dictamen que presentó a fines de 2019 el procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, le indicó que instruya el expediente con base en que, según los elementos de prueba que obran en las actuaciones, el denunciado, identificado como A.D.M., tiene domicilio registrado en el radio del departamento judicial de San Isidro.
Al dictaminar, Casal expuso: “Pese a no haberse identificado el lugar desde el que se compartió el material de pornografía infantil, en atención a que de las constancias obrantes surge que el titular del abonado telefónico asociado al usuario de la red social se domicilia en jurisdicción provincial, entiendo que corresponde declarar la competencia del Juzgado de San Isidro para continuar con la investigación”.