La Corte Suprema de Justicia de la Nación les concedió una licencia de 30 días a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos nombramientos se encuentran cuestionados y fueron removidos por el Congreso.
Los magistrados se encuentran con una licencia ordinaria requerida desde que el presidente Alberto Fernández firmó tres decretos avalando la remoción de sus cargos. Ese pedido de vacaciones adeudadas estaba vigente hasta el 6 de octubre y había dudas sobre si el carácter suspensivo de la decisión del Máximo Tribunal, los habilitaba a regresar a sus cargos hasta que se expidan definitivamente.
En ese marco, ahora el Máximo Tribunal emitió una acordada habilitando el uso de licencia con goce de haberes a los magistrados, desde el 18 de septiembre y por el término 30 días.
Con esta acordada, queda establecido que los magistrados no deberán estar en los tribunales orales de origen hasta que la Corte Suprema resuelva sus planteos.
Cabe recordar que ésta aceptó ayer tratar los per saltum que los tres magistrados presentaron contra sus desplazamientos de los cargos trasladados. Los cinco jueces de la Corte aceptaron la vía del per saltum porque entendieron que se trata de un caso de gravedad institucional.
“La decisión del caso excede notoriamente el interés de las partes y se proyecta no solamente sobre el interés de todo el universo de jueces que han sido trasladados hasta la fecha, sino sobre el interés general en preservar el sistema republicano de gobierno”, señaló el Máximo Tribunal y agregó que “resulta indudable que la intervención inmediata de esta Corte es el único remedio eficaz para evitar tanto el daño individual sobre los derechos de los actores como, principalmente, el daño a las instituciones de la República”.