La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley (26080) que redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN).
La modificación fue promovida en 2006 por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner y subió la representación política en el organismo que selecciona y remueve a los jueces de la Nación.
A partir de la reforma de 2006, anulada por los cuatro ministros de la la Corte, el CMN está compuesto por tres jueces, dos abogados, cuatro legisladores de la mayoría y dos de la minoría, un académico y un representante del Ejecutivo.
Esa conformación complicó nombramientos. Cabe recordar que a la fecha hay vacantes en casi el 30% de los puestos, ocupados por subrogantes y suplentes que no tienen estabilidad.
El Alto Tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por el gobierno de la actual vice presidenta en 2015 y confirmó una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, exhortando al Congreso de la Nación a que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Colegio-de-Abogados-de-la-Ciudad-de-Bs.As_.-y-otro-c-E.N.-–-Ley-26080