La Corte Suprema desestimó un planteo del ex fiscal Luis Viaut, condenado por cobrar sobornos para frenar investigaciones y ejercer su influencia para intervenir en causas de la justicia ordinaria.
En mayo de 2022, el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) de Córdoba responsabilizó a Viaut por exacciones ilegales agravadas y tráfico de influencias en causas provinciales. Le impuso cinco años de prisión, multa de seis millones de pesos e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La defensa apeló y el caso llegó a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP).
El vocal Diego Barroetaveña puso en conocimiento de sus colegas su vinculación con una de las juezas integrantes del a quo. Ante ello, la Sala I de la máxima instancia en lo penal federal resolvió que siguiera interviniendo: consideró que no se verificó ninguno de los motivos de inhibición enumerados en el artículo 55 del Código Procesal Penal ni las circunstancias previstas en la doctrina del tribunal.
Contra esa decisión, la defensa promovió un recurso extraordinario federal, que fue denegado.
Finalmente, tras la presentación de un recurso de queja, el caso llegó a la Corte, que con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti desestimó el planteo porque no se dirigió contra una sentencia definitiva o equiparable.
En abril de 2023, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación destituyó por unanimidad al fiscal federal de San Francisco.
Al fundamentar la medida, puntualizó que si bien los actos por los que fue condenado no fueron propios del ejercicio de su función, sí lo fueron en ocasión de ella.
Agregó que tanto en la exigencia extorsiva a una de las víctimas como en los servicios ofrecidos a otra lo determinante para ejercer presión o vender influencias fue su condición de fiscal federal.
Consideran que el daño que provocó la conducta del ex agente fue muy significativo en distintos aspectos. Sumó que generó desprestigio para la institución, con un impacto de mayor magnitud debido a que era el único agente federal en una localidad relativamente pequeña.
En tanto, citó el estrépito social que provocan acciones como las juzgadas, que impactan directamente en la legitimidad del sistema de justicia, y concluyó que Viaut obró de forma completamente opuesta a lo esperable de un funcionario al que la sociedad le confió la tutela de la defensa de la legalidad.