La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió afrontar con recursos propios el aumento a los empleados judiciales luego de que el Poder Ejecutivo resolviera no girar los fondos.
Se trata de un un aumento del 27% que se pagará en tres tramos iguales: un pago del 9% a partir del primero de abril, del 9% a partir del primero de mayo y del 9% a partir del primero de junio, todos ellos remunerativos y bonificables, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.
La Corte Suprema pidió en tres oportunidades al Poder Ejecutivo que reasigne partidas presupuestarias para dar un aumento a los trabajadores judiciales y a los magistrados. El Gobierno le negó esos fondos y le indicó que debía satisfacer sus necesidades con los fondos anticíclicos que tiene el máximo tribunal.
Con reclamos al Gobierno, se involucraron en la pelea la Asociación de Magistrados, la Junta de Presidentes de Cámaras Federales de todo el país y el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, ya que los honorarios profesionales de los abogados se regulan por Unidades de Medida Arancelaria (UMA) que están “enganchadas” como porcentaje del salario que perciben los jueces de primera instancia.
La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), liderada por Julio Piumato, que había anunciado un paro para este jueves y viernes, comunicó este martes que se suspendió la medida de fuerza.