viernes 8, noviembre 2024
viernes 8, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Corte admitió el per saltum y aguarda el dictamen de la Procuración

ESCUCHAR

Mientras se resuelve la cuestión de fondo, el Consejo de la Magistratura no podrá avanzar en la cobertura de las vacantes de los jueces. Los supremos seguirán de licencia hasta que se resuelva su situación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió aceptar el per saltum presentado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia Federal Penal.

En un acuerdo virtual extraordinario, los cuatro integrantes de la mayoría de la CSJN firmaron el mismo voto y el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz hizo lo propio con el suyo, dando lugar también a la apertura del recurso excepcional.

En la misma resolución, los supremos notificaron al Consejo de la Magistratura de la Nación que no avance con la cobertura de las vacantes de los camaristas y decidieron correr traslado al Estado por 48 horas para que dé su punto de vista e intervención al Procurador General de la Nación por el mismo plazo. De esta manera, la CSJN se expidió sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el Consejo de la Magistratura. 

La CSJN recordó: “Al momento de la interposición del remedio extraordinario per saltum ante este Tribunal, las partes habían hecho ejercicio de sus derechos”, presentando sendos recursos contra las decisiones judiciales en el fuero Contencioso-administrativo Federal. De esta manera, justificaron que la demora en abrir el per saltum se debió a la falta de definición en la cámara de ese fuero.

Ahora, es probable que, como el Máximo Tribunal acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, la decisión sobre el fondo sea muy rápida.

Bruglia y Bertuzzi recibieron hasta ahora fallos negativos de la Justicia para permanecer en sus cargos y -en forma paralela- el Gobierno avanzó con sus traslados. El Consejo de la Magistratura cuestionó sus designaciones en la Cámara Federal porque dijo que no tenían acuerdo del Senado y el presidente Alberto Fernández decretó que debían retornar a los cargos que ocupaban en 2017 y 2018. Hoy los jueces están de licencia a la espera de un fallo judicial.

En el único per saltum que admitió la CSJN, hubo una sentencia de primera instancia que declaró la inconstitucionalidad de la reforma judicial. La ley requiere que exista gravedad institucional para abrir un per saltum y, para la CSJN, ello sucede en este caso, porque -más allá del interés de los dos jueces- se debe definir cuál es el alcance de los traslados de jueces federales, de importancia para todo el sistema judicial.

“Es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales”, expresó la resolución.

 

Complacido

Después de conocerse la decisión judicial, el juez Castelli aseguró que la decisión del Máximo Tribunal “es una buena señal” y que la CSJN “comprendió la gravedad institucional del caso”. En esa línea, agregó: “Estaba en juego la independencia y estabilidad de los jueces”.

El juez también dijo que espera que la resolución de la CSJN “llegue en un tiempo prudencial” y que la respuesta rápida que dieron los supremos -veinte días después de la presentación de los jueces- indica que “se van a ocupar del tema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?