La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso que la investigación sobre el uso irregular de la camioneta BMW X1, con la que el legislador Oscar González protagonizó el choque en el camino a las Altas Cumbres, que acabó con la muerte de Alejandra Bengoa y las lesiones graves en dos adolescentes, continúe en manos de la Justicia Federal.
De esta manera, la camarista Graciela Montesi revocó la resolución del juez federal 1, Sergio Pinto, quien se declaró incompetente en la causa pese a la imputación que ordenó el fiscal federal Maximiliano Hairabedian por el uso irregular del vehículo.
La camarista además rechazó el fallo sobre la incompetencia para investigar un posible lavado de dinero. Si bien Hairabedian archivó las actuaciones relacionadas a ese presunto delito, la Cámara consideró que el juzgado que intervenga deberá “expedirse en orden a la procedencia o no del pedido”.
“El delito de depositario infiel por el que empezó la investigación está relacionado al uso irregular de un vehículo que estaba secuestrado en causa federal”, argumentó el fiscal Hairabedián al considerar que el caso debía seguir en los Tribunales federales.
La camarista coincidió con los fundamentos de la fiscalía, considerando que el vehículo en el que viajaba González debía estar a disposición de la Justicia Federal.
Por el choque, ocurrido el 29 de octubre de 2022, González está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. A partir de este hecho, se reveló que además de la BMW, González contaba en su poder con otros tres vehículos judicializados.
Hay que recordar que la causa por el uso del BMW tiene su propio trámite y está desligada de la causa en donde González está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravada.