La Cámara Federal de Casación Penal ordenó reducir la fianza que se le impuso al empresario Lázaro Báez para que se haga efectiva la excarcelación que se le concedió en una de las causas por presunto lavado de dinero en la que está procesado.
Los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo hicieron lugar al recurso de la defensa del dueño de Austral Construcciones y revocaron la caución, por arbitraria. Así, dispusieron que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) dicte un nuevo fallo “con la debida celeridad” y que baje la fianza, que se determinó en 632 millones de pesos, a 386 millones, la cifra propuesta por la fiscalía.
Báez fue excarcelado el 8 de julio, pero cuando se concrete la medida seguirá con prisión domiciliaria, ya que tiene concedido el beneficio en otro proceso.
El 16 de julio, el fiscal Abel Córdoba dictaminó a favor de reducir la fianza en pesos que había impuesto el TOF4.
“Se advierte razonable que el tribunal analice la aptitud de la prisión domiciliaria para sujetar al imputado al proceso, mientras tramitan las impugnaciones e incidencias de previsible formulación, ello en haras de una adecuación compatible con la vigencia de las medidas cautelares impuestas en este proceso a Báez, que excluyan la detención carcelaria, en cuya necesidad de cese han ya coincidido un fiscal de primera instancia, un juez de primera instancia, un fiscal de juicio, ese Tribunal por unanimidad, y la propia Cámara Federal de Casación Penal”, expresó el agente.
En su dictamen, Córdoba también rechazó los argumentos de la defensa de Báez sobre su situación patrimonial y recordó que existe “la posibilidad de la fianza otorgada por un tercero”.
Báez fue excarcelado en la causa conocida como “M&P”, pero el tribunal dispuso que se concretara la domiciliaria que otorgó en marzo el juez Sebastián Casanello, en la pesquisa por la compra del campo “El Entrevero”