La Cámara Federal porteña resolverá si es válida una escucha telefónica con base en la cual se denunció al ex canciller del kirchnerismo Héctor Timerman por supuesta traición a la patria, en el marco de la firma del memorandum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.
Se trata de la causa en la cual el juez federal Claudio Bonadio pidió a su par Daniel Rafecas que le enviara la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del ataque terrorista, presentada contra la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y Timerman, entre otros.
La defensa de Timerman apeló el rechazo de Bonadio a un planteo de nulidad de la escucha entre el ex canciller y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la cual se habla de eventuales negociaciones en la investigación del ataque del 18 de julio de 1994.
“Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quién negociar, me estás diciendo con quién no negociar, ¡qué vivo que sos! ¿Con quién querés que negocie entonces?”, dijo Timerman en supuesta alusión a Irán.
Los abogados del ex canciller, Alejandro Rua y Graciana Peñafort, consideraron que esa escucha fue obtenida de manera ilegal porque ninguno de los presentes en esa conversación admitió haberla grabado. Por ello sostuvieron que es “nula” para ser usada como prueba contra Timerman.
Bonadio rechazó el planteo y ahora esa decisión fue apelada por “arbitraria” ante la Cámara Federal.
La denuncia contra Timerman fue presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome y derivó en la apertura de la causa en su contra en el juzgado de Bonadio.