La intención es que esa red social se use para compartir información “oportuna y valiosa” durante las próximas elecciones
La Cámara Nacional Electoral (CNE) divulgó el convenio que firmó con la red social Twitter para fomentar “un adecuado flujo de información” que promueva el voto informado de los electores durante la próxima campaña presidencial en el país.
El acuerdo de colaboración tiene el objetivo de que la red social sea “utilizada para compartir información oportuna y valiosa” y le permita al máximo tribunal electoral del país utilizar la plataforma para “concientizar al público” sobre la información electoral relevante.
Esta medida se suma a la serie de políticas que la CNE está realizando desde el año pasado para evitar fake news (noticias falsas) que confundan a los votantes, como la acordada que emitió en agosto del año pasado con la que ordenó el registro de las redes sociales de los partidos políticos y los candidatos.
Los miembros del tribunal, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, explicaron que su decisión se basó en el impacto y los nuevos desafíos que representan el auge de las plataformas y entornos digitales, que se constituyeron en un novedoso circuito de comunicación, dado que el uso de las redes sociales aceleraron los tiempos de circulación y difusión de la información.
Además de registrar las cuentas, los partidos políticos deberán acompañar los informes finales de campañas con el material audiovisual de éstas en Internet y redes sociales.
Las estadísticas recabadas en el año 2017 muestran que 28% de los encuestados se informa sobre cuestiones políticas en las plataformas de referencia, como Facebook y Twitter, mientras que 33% lo hace a través de la radio y sólo 20% continúa informándose por los medios gráficos.
En ese sentido, voceros del tribunal electoral adelantaron que buscarán lograr un acuerdo similar con otras redes sociales para lograr un mayor alcance en la difusión de datos importantes -como el padrón provisorio, la notificación de las fechas de las elecciones o la información referida a las campañas electorales-, que contribuyen a un “voto informado”.
La CNE acordó transmitir en vivo los debates presidenciales a través de Twitter y la creación de un bot para difundir información electoral, que será financiado por la Justicia electoral. También, nombrará a una persona que oficiará de mediadora entre las partes para llevar adelante el plan.