La Sala A del escuchó el informe de las partes. La defensa y la querella reclamaron que quede firme el pronunciamiento dictado por el juez de Río Cuarto, Carlos Ochoa.
A 18 años de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, tuvo lugar ayer la audiencia pública de la Cámara Federal de Córdoba en la que se puso en juego nuevamente la responsabilidad que le cupo al senador nacional y ex presidente Carlos Menem en aquel fatídico episodio que dejó el saldo de siete personas muertas y más de 300 heridos.
Durante la audiencia, la Sala A de la Cámara Federal, presidida por Ignacio María Vélez Funes e integrada por José Vicente Muscará y Rafael Vaggione en calidad de conjuez, escuchó los alegatos de la defensa de Menem, que reclamó que se revoque el procesamiento dictado por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa.
Para fundar el planteo, los abogados defensores de Carlos Saúl Menem -Juan Manuel Aráoz y Carlos Daer- cuestionaron la incorporación de la sentencia de la causa “Sarlenga” por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia como elemento de prueba sobre la participación de Menem en las explosiones de la Fábrica Militar.
Advirtieron sobre el supuesto contenido político de la causa, cuestionando la actuación de los tres fiscales federales que intervinieron, aduciendo que sólo se limitaron a esperar el resultado de la causa “Armas” y no introdujeron ninguna actividad probatoria.
Echando por tierra ese argumento, el fiscal general Alberto Lozada sostuvo que no se valoró sólo la sentencia, sino que existen otros elementos que no se pueden separar y conforman un indicio de gran importancia. “No hay prueba directa, hay prueba indiciaria contundente”, indicó.
Cabe recordar que en agosto del año pasado,Ochoa acusó al ex mandatario como presunto instigador del delito de estrago doloso agravado. Años atrás Menem fue beneficiado con la falta de mérito por la Cámara Federal, luego de ser procesado por el juez Oscar Valentinuzzi.
Ahora la decisión está en manos de la Sala A de la Cámara Federal que dará a conocer el veredicto el próximo lunes.
Otra vez contra Balza
Además de adherir a la postura de la Fisclaía respecto de la responsabilidad que le cupo a Menem en las explosiones, la querella a cargo de Ricardo Monner Sanz cuestionó el sobreseimiento dictado en favor de Martín Balza solicitando que se dicte su nulidad. Argumenta que la resolución del juez de Río Cuarto en este aspecto carece de fundamentación, ya que sólo se basó en un informe elaborado por el general Ricardo Brinzoni en el año 2000, en el que se informa que no se han advertido faltantes de armas.