Manifestó su preocupación por la inédita situación generada como consecuencia del rechazo de los pliegos de los sentenciantes federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Varios senadores de Juntos por el Cambio también criticaron lo sucedido
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) le pidió al Gobierno “prudencia y mesura” a la hora de implementar decisiones relacionadas a los traslados de jueces federales, luego de que el Senado rechazó los pliegos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (de la Sala I de la Cámara Federal porteña) y de Germán Castelli (del Tribunal Oral Federal 7) y de que el presidente Alberto Fernández ratificó, vía decretos, los desplazamientos.
Además, el grupo encabezado por Marcelo Gallo Tagle manifestó su preocupación por la “inédita situación” que se generó en el Legislativo.
El pronunciamiento del organismo se conoce luego de que el Senado, con el voto unánime del Frente de Todos y la ausencia de buena parte de la oposición, rechazó los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que deberán regresar a sus juzgados originales.
Los jueces federales Bruglia, Bertuzzi y Castelli le pidieron a la Corte Suprema una licencia extraordinaria hasta que resuelva la causa judicial que iniciaron para continuar en sus cargos. Lo hicieron tras la publicación en el Boletín Oficial de los decretos por los cuales se dejó sin efecto la designación en sus actuales cargos.
La AMFJN enfatizó que “no sólo se trata de una situación que no reconoce antecedentes en el funcionamiento regular de los tres Poderes establecidos por la Constitución Nacional -lo que pone de mayor resalto su trascendencia institucional-, sino que se encuentra actualmente a estudio por parte de distintos organismos jurisdiccionales, y pendiente de resolución”.
Los tres magistrados recurrieron ante la Corte Suprema la decisión del Consejo de la Magistratura que le pidió al Senado revisar sus nombramientos como subrogantes en los tribunales en los que se desempeñan, que se concretaron durante la administración de Mauricio Macri y no contaron en su momento con acuerdo de la Cámara Alta.
Degradación del debate
Por su parte, senadores del interbloque de Juntos por el Cambio cuestionaron el resultado de la sesión del miércoles y volvieron a criticar la modalidad virtual para abordar temas que no estén vinculados a la pandemia de coronavirus.
“Se consagró el desplazamiento de tres jueces que entienden en causas que afectan a la vicepresidenta de la Nación”, dijo el radical Martín Lousteau, en referencia a los expedientes que llevan Bruglia, Bertuzzi y Castelli.
“Nunca estuve tan preocupado por la Argentina como ahora”, agregó, y dijo que esa preocupación se refleja “en los jóvenes que están viendo cómo se van del país y en las empresas que eligen irse o no invertir”.
“En medio de esta degradación del debate, no debatimos razones. Se debaten relaciones de poder, el que tiene poder porque tiene la mayoría transitoria cree que tiene la razón”, consideró Lousteau.
“No sólo se trata de una situación que no reconoce antecedentes en el funcionamiento regular de los tres Poderes establecidos por la Constitución Nacional -lo que pone de mayor resalto su trascendencia institucional-, sino que se encuentra actualmente a estudio por parte de distintos organismos jurisdiccionales, y pendiente de resolución”.
(Del comunicado de la AMFJN)
Por su parte, el jefe del bloque de PRO, Humberto Schiavoni, señaló que el interbloque de Juntos por el Cambio no participó del debate para no convalidar con su presencia “un trámite que venía viciado”.
“Es sintomático que son jueces que están investigando tres causas en la que está involucrado el Gobierno, cuando en la lista original había 10 jueces y se abocaron solamente a tres”, acotó.
Schiavoni afirmó también que todo el proceso fue muy irregular y estimó que la Corte podrá remediar la situación si así lo creyera procedente.
Comodoro Py
Cabe recordar que Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y que durante el Gobierno de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los 12 juzgados de Instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción, narcotráfico y trata de personas.
En tanto, Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Todos iniciaron causas judiciales para continuar en sus puestos. Alegan que sus traslados se hicieron cumpliendo con la normativa vigente, que una acordada de la Máxima Instancia avaló que no debían ir al Senado y que tienen derechos adquiridos que solo pueden ser revisados por un fallo.
Bruglia, Bertuzzi y Castelli promovieron per saltum ante la Corte.
Después de la publicación de los decretos, los jueces hicieron más presentaciones ante la Corte.
“El Poder Ejecutivo de la Nación acaba de consumar un acto ilegal y de suma gravedad institucional que en su momento deberá ser cuidadosamente analizado desde distintas aristas jurídicas, al igual que todos los actos de procedimiento y maniobras previas a su dictado”, argumentaron Bruglia y Bertuzzi, quienes le pidieron al Máximo Tribunal que les dé certeza sobre su actividad jurisdiccional.
Castelli hizo una presentación similar. Explicó que debe regresar a un tribunal que tiene un juez suplente y que en el que se encuentra actualmente tiene causas en trámite.
Alberto Lugones
- El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, aseguró que la decisión del Senado de rechazar el traslado de Bruglia, Bertuzzi y Castelli se debió a que los magistrados “no cumplieron la Constitución”.
- “Esto empieza la semana pasada, cuando son convocados todos los jueces que habían sido trasladados y hay tres jueces que deciden no comparecer”, planteó.
- Lugones opinó que “el punto que se plantea es en qué medida ellos pueden estar por arriba de la Constitución”.
- Según Lugones, “es mentira que se los saca por investigar a Cristina Fernández de Kirchner”.
- Con relación a cómo continuará la situación de sus colegas, especuló que “seguramente irán a la Corte por un recurso extraordinario”.
- En tanto, al ser consultado respecto de qué ocurrirá si se niegan a dejar sus despachos, indicó que “un fiscal podría actuar de oficio al entender que están cumpliendo funciones que no le son propias”.