En junio, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar las penas de prisión para los casos de muerte y lesiones por automovilistas.
La iniciativa incorpora como novedad el concepto de “conducción temeraria” y tipifica los delitos de “conducción en estado de alcoholemia o bajo influencia de drogas”, “conducción sin registro habilitante” y de “participación en una prueba de velocidad con un vehículo con motor”, en referencia a las “picadas”.
También incluye a quienes manejan con un exceso de velocidad de más de 30 kilómetros con respecto a la máxima permitida en el lugar del hecho o estando inhabilitados o violando señales de tránsito.
Con la reforma del impuesto a las Ganancias dominando la agenda política de las sesiones extraordinarias, se postergaría para el año que viene el análisis de varios proyectos.
Sin embargo, no se descarta un sesión más, el miércoles 28, para abordar la reforma del Código Penal en lo referido a siniestros viales, la propuesta impulsada por varias organizaciones; entre ellas, la agrupación Madres del Dolor. De todas maneras, peligran las posibilidades de votar ése y otros temas, como la reforma del mercado de capitales.