El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro resolvió que los juzgados de Paz no cobrarán más aranceles para notificar cédulas y diligenciar mandamientos que sean emitidos por cualquier organismo judicial de la Provincia.
Según detalló el STJ, el objetivo es “beneficiar a los usuarios del servicio de todos los juzgados de Paz ubicados en las localidades donde no existen Oficinas Judiciales de Mandamientos y Notificaciones”.
En las ciudades donde sí funcionan estos organismos, aquellos diligenciamientos ya eran gratuitos, por lo que la nueva resolución equipara la situación en todo el territorio.
Puntualmente, la normativa dice que los juzgados dejarán de cobrar los aranceles por diligenciar mandamientos de jurisdicción provincial dentro y fuera del radio urbano de los juzgados, incluidos los correspondientes a secuestros, desalojos u otras medidas especiales.
Tampoco se percibirán más aranceles por el diligenciamiento de cédulas de notificación de jurisdicción provincial, tanto dentro como fuera del radio urbano de los juzgados, incluyendo las notificaciones de traslado de demanda y notificaciones de sentencias o de reconocimientos.
Esos trámites, de acuerdo con la última actualización de aranceles decidida en 2019, tenían un costo de entre 500 pesos y 2.500 pesos, por lo que la resolución implica una importante reducción de los costos de litigación para la ciudadanía.
La medida fue en respuesta a una propuesta enviada al STJ a finales de abril por el Colegio de Abogados Alto Valle Oeste, en la que se solicitó igualar la gratuidad de las notificaciones entre las localidades con y sin Oficinas de Mandamientos y Notificaciones.