El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, lanzó nuevos Corredores de Acceso a Derechos en todo el país, a cargo de equipos interdisciplinarios itinerantes, y el fortalecimiento de la Central de Atención a Barrios Populares.
Los Corredores de Acceso a Derechos son un modelo de atención a necesidades médicas y legales, que tienen un formato institucional móvil que adoptaron los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), oficinas que brindan servicios de atención legal gratuita en 92 puntos de todo el país, informó la cartera de Justicia en un comunicado.
Se trata de oficinas móviles integradas por abogados, trabajadores sociales, médicos y personal administrativo, quienes recorren distintos territorios para brindar un servicio conjunto de salud y de justicia con un abordaje integral del conflicto.
De este modo, se posibilita el acceso a servicios y se da respuestas a problemas jurídicos y médicos sin necesidad de que las personas se trasladen en zonas de alta dispersión geográfica, señala la información.
Federalización de la atención
Soria subrayó el “el rol fundamental de los CAJ para territorializar las políticas públicas de acceso a derechos en cada rincón de la Argentina”, y recordó que uno de los principales fundamentos de su gestión es “acercar el servicio de justicia a los ciudadanos, y el proyecto de ampliar los Corredores de Acceso a Derechos se inscribe en esa lógica”.
Soria destacó la función que cumplen los CAJ en la pandemia, durante la cual ya se asesoró a más de 145.000 personas, y señaló que “aproximadamente el 60% de ellos se encuentra trabajando en la modalidad presencial con turno previo y los protocolos sanitarios correspondientes”, en tanto que el resto atiende de manera remota y en operativos territoriales.