Se busca implementar procesos restaurativos y terapéuticos que prioricen el diálogo, la mediación y soluciones integrales en casos penales de baja conflictividad
El Tribunal Superior de Justicia de Cordoba autorizó la creación de la Oficina de Medidas Adecuadas (OMA). Este nuevo organismo, que operará en la órbita de la Secretaría Penal del TSJ, busca incorporar herramientas de justicia restaurativa y terapéutica para gestionar conflictos penales de forma más efectiva.
La decisión, que contó con la intervención del Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, responde a la creciente necesidad de modernizar el sistema penal y ofrecer alternativas a las medidas tradicionales, como la imposición de penas o prisión.
La OMA surge como resultado de un diagnóstico realizado en el marco del Proyecto Interinstitucional para el Diseño y la Mejora del Sistema Integral de Flagrancia (SIF), iniciado en 2023. Este diagnóstico identificó áreas clave para optimizar el tratamiento de conflictos judicializados y fomentar una justicia más inclusiva.
El modelo de la OMA se basa en experiencias locales y regionales y plantea un cambio de paradigma: de la “gestión judicial de expedientes” a la “gestión de conflictos”. Para ello, trabaja mediante procesos de diálogo y facilitación restaurativa, así como en la supervisión de reglas de conducta, con un enfoque interdisciplinario, interinstitucional y comunitario.
La OMA comenzó a funcionar como plan piloto en noviembre de 2023, interviniendo inicialmente en cinco fiscalías de la capital y extendiéndose progresivamente a todas las fiscalías de instrucción de delitos comunes. Durante esta etapa, se priorizaron casos de flagrancia en los que la persona imputada recuperó la libertad y que podían resolverse mediante criterios de disponibilidad de la acción penal.
Entre los delitos tratados destacan hurtos, daños, amenazas simples, lesiones leves y otros conflictos de menor gravedad. En la mayoría de los casos, los procesos de diálogo restaurativo culminaron con acuerdos constructivos que permitieron cerrar formalmente los procesos penales.
Proyección y ampliación de la OMA
Tras evaluar los resultados del plan piloto, el TSJ resolvió implementar la OMA de manera permanente. En una primera etapa, la oficina atenderá casos derivados del Centro de Recepción de Procedimientos con Personas Aprehendidas en Flagrancia (CRPPA) y de las fiscalías de instrucción de la capital.
El horizonte a mediano y largo plazo incluye ampliar el perfil de casos derivados y las instancias del proceso penal en las que la OMA pueda intervenir, con miras a alcanzar acuerdos de suspensión del proceso a prueba y participar en otras etapas procesales.