La justicia de San Luis dispuso ayer medidas de protección a favor de un niño de 5 años que días atrás ingresó al servicio de Pediatría del Hospital de San Luis con lesiones compatibles con maltrato infantil.
Según informaron fuentes judiciales, la primera de las decisiones que tomó la jueza de familia, Alejandra Ponce Navelino, fue otorgar la guardia provisoria del pequeño a la abuela paterna, hasta tanto “se realicen las medidas de adelanto jurisdiccional peticionadas”, para determinar los responsables del hecho.
Las disposiciones se tomaron ante la externación del niño y por “la gravedad del caso, donde quedó comprobado el maltrato infantil intrafamiliar” con la consecuente modificación “de su centro de vida y otorgamiento de su cuidado fuera del círculo de afectos donde se habrían producido las lesiones, a lo que se suma el escaso vínculo del progenitor con el mismo tal como lo referencia la Junta Interdisciplinaria del Cuerpo Profesional Forense”.
También se le impuso a la pareja de la madre del menor, “la medida cautelar de restricción de acercamiento y de contacto con el niño y su abuela paterna” advirtiendo que el incumplimiento lo hará pasible de incurrir en el delito de Desobediencia a la Autoridad, incluido el arresto por el término de hasta 72 horas.
Además, la jueza suspendió preventivamente el contacto personal de la progenitora con su hijo y se le hizo saber a la mujer que deberá “arbitrar los medios a fin de que la abuela paterna reciba mínimas pertenencias del niño para su desenvolvimiento diario” mientras dure esta medida, por lo menos hasta que avance la pesquisa.
En cuanto a la investigación penal, el Juez de Garantías N° 4 de la ciudad de San Luis, Marcelo Bustamante Marone, hizo lugar a la realización de la Cámara Gesell al niño afectado y a sus primos, también menores de edad, cuyos testimonios pueden resultar relevantes en la causa para determinar las responsabilidades de los hechos y autores.
Esta medida que fue solicitada por la Fiscal N° 4 María Del Valle Durán, tendrá lugar hoy, según informaron fuentes judiciales.
El caso se conoció a principios de la semana pasada, el lunes 25 de abril, cuando el menor ingresó en el Servicio de Pediatría del Hospital San Luis, con signos de haber sufrido violencia intrafamiliar.