lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

“Justicia climática”: rechazan nueva demanda presentada por menores de edad

ESCUCHAR

En Los Ángeles (EEUU), un juez desestimó la demanda presentada por un grupo de menores de entre 8 y 17 años que responsabilizó al gobierno federal por perjudicar su salud por no controlar la contaminación.

Los jóvenes plantearon que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos “permite intencionalmente” la emisión de gases de efecto invernadero, que genera una contaminación “potencialmente mortal” que perjudica la salud y el bienestar de los niños.

Por ello, le pidieron al magistrado californiano Michael Fitzgerald declarar que la agencia “viola sus derechos constitucionales a una protección igualitaria, así como su derecho fundamental a vivir”.

El juez desestimó el planteo. “Los perjuicios alegados por los demandantes incluyen ‘toda una vida de daños’, pero no demuestran cómo el gobierno podría tomar medidas para erradicarlos”, indicó.

La ONG Our Children’s Trust calificó la decisión como “injusta y peligrosa” porque, a su entender, en el caso hay una violación constitucional.

Además, adelantó que presentará una nueva demanda con enmiendas.

No es la primera vez que menores de edad acuden a la justicia en Estados Unidos reclamando por los daños de la contaminación y hay causas similares en estados como Montana, Hawái y Oregón. 

Calor
Algo similar sucede en Europa. El año pasado, seis jóvenes portugueses de entre 11 y 24 años pidieron que países europeos vayan a juicio.

Decidieron actuar tras el incendio forestal que, en 2017, afectó el centro de Portugal. El fuego arrasó con decenas de miles de hectáreas y dejó más de 60 muertos y cientos de heridos.

Alegaron que a causa de los graves incendios temen por su salud y sufren “ansiedad frente a las catástrofes naturales” y por “la perspectiva de vivir en un clima cada vez más cálido”.

Lo hicieron ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) citando inacción frente al calentamiento global.

El caso podría generar precedentes para la denominada “justicia climática”. Su tratamiento comenzó en septiembre de 2023, en Estrasburgo.

Es importante por el número de demandados -los 27 países de la Unión Europea, Suiza, Noruega y el Reino Unido, además de Rusia y Turquía- y porque los decisorios del TEDH son jurisprudencia vinculante para los 46 miembros del Consejo de Europa.

La ONG británica Global Legal Action Network (GLAN) apoya la causa. Gearoid O. Cuinn, su director, evaluó que no tiene precedentes por su alcance y posibles consecuencias. “Nunca tantos países tuvieron que defenderse ante un tribunal”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?