Juezas y fiscales de todo el país respaldaron la postulación del magistrado federal Ariel Lijo para la Corte Suprema.
Lo hicieron a través de avales que se presentan ante el Ministerio de Justicia e integran el proceso de designación de un ministro de la máxima instancia judicial.
Entre las sentenciantes que expresaron su adhesión a favor de la candidatura de Lijo figuran María Servini (Juzgado Criminal y Correcional Federal N°1); María Eugenia Capuchetti (Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5); Zunilda Niremperger (Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, Chaco); Karina Perilli (Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3); María Verónica Skanata (Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Misiones); Victoria Pérez Tognola (Cámara Federal de la Seguridad Social) y María Paula Marisi (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza).
Las funcionarias elogiaron la trayectoria, formación y cualidades morales y personales de Lijo. Postularon que a través del ejercicio de la magistratura probó “su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho”. También opinaron que tiene “una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario”.
Cabe recordar que hacer horas la Cámara Federal Penal porteña adhirió en pleno a la nominación del magistrado.
Por su parte, las fiscales María Alejandra Mángano – cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)- y Silvia Cavallo –agente ante el Juzgado Federal de Quilmes, provincia de Buenos Aires- también apoyaron la candidatura de Lijo.
Mángano, quien trabajó con el juez, estimó que demostró “un sostenido compromiso en la gestión de los casos, la atención de las víctimas, la aplicación de técnicas especiales de investigación y otros recursos innovadores” para la dilucidación de expedientes que, por su gravedad y urgencia, requieren de una labor inmediata por parte del Poder Judicial.
En tanto, Cavallo definió a Lijo como una persona que “nació para ser juez”.